La aliada de Brunilda

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Ese desafío lo aceptó la conocida soprano lírica Deborah Voigt, quien hace poco interpretó la exigente pieza en la culminación del ciclo de Los Nibelungos, de Wagner, en el Metropolitan Opera House y salió airosa. Ahora lo repetirá en Puerto Rico en una presentación que supone su debut en nuestro país.

Voigt se une a la mezzosoprano Anita Rachvelishvili y el tenor boricua Rafael Dávila en El Concertone 2, evento producido por Culturarte de Puerto Rico con Guillermo Martínez en la dirección artística, que tendrá lugar el 8 de junio, a las 8:00 p.m., en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Allí, Voigt será de nuevo Brunilda.

"Sí, es un rol que amo", reconoce la cantante nacida en Chicago desde un aeropuerto en Estados Unidos.

"En el inicio de mi carrera jamás hubiera imaginado que sería Brunilda y ahora que lo canto está muy cerca de mi corazón. Estoy segura que pasaré el resto de mi vida perfeccionándolo y haciéndola un mejor personaje".

Wagner y Strauss son compositores que atemorizan a los cantantes novatos, quienes no tienen las condiciones físicas -ni la experiencia- para interpretarlos. La trayectoria brinda la certeza para darles el sí.

"Es un gran reto y ciertamente no los puedes cantar muy joven. Para mí fue en el tiempo correcto y en la situación perfecta y las cosas funcionaron como debían trabajar", dice Voigt, quien posee en su resumé una extensa lista de personajes femeninos emblemáticos del repertorio operático que van desde Isolda y Salomé, hasta Lady Macbeth y Aída.

"Años y años de práctica y de estar trabajando en el escenario", responde en torno a la fórmula para adquirir dicha versatilidad interpretativa.

"Hay que ir poco a poco hacia arriba hasta alcanzar ese repertorio, porque no es uno que cantes tan pronto te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR