Aliado cooperativo el séptimo arte

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Así lo ve Hipólito Avilés, presidente de Cinecoop, una organización dedicada al desarrollo y fomento del cine educativo puertorriqueño.

"La filosofía del cooperativismo es el trabajo entre grupos. Entendíamos que el cine es un trabajo de grupo y no funciona bien si no tiene actores, productores, directores...", explicó Avilés, quien también participó de la creación de la película puertorriqueña "Aventura Verde".

Para el grupo de inversores que confió en el potencial de "Aventura Verde", hace casi dos años, acercarse al cooperativismo fue una acción casi natural. Entendieron que ya estaban trabajando con una filosofía muy similar y encontraron aliados en otras cooperativas que les permitieron comenzar a desarrollar lo que ellos llaman "un nicho en la industria del cine".

"Compartimos con un millón de socios que tienen la filosofía de darse ayuda unos a otros y todos ganan", destacó Avilés sobre la cantidad de personas que pertenecen a cooperativas en Puerto Rico.

Desde que comenzaron a desarrollar la idea de lo que sería la película, que se presentó en los cines de la Isla hace un año, aseguran que no les interesaba recibir ayudas del Gobierno o de la Corporación de Cine. Para el grupo, que se compone de ocho socios, era importante tener inversores privados que les permitieran lograr una autonomía financiera. Estos inversores, cuenta Avilés, terminaron por convertirse en accionistas cooperativistas.

"Creemos en el cooperativismo, que es un modelo autosostenible", afirmó Avilés.

Tanto Avilés como sus socios coincidieron en que les movió una urgencia por crear empleos y desarrollar una industria cinematográfica en la Isla, y con eso en mente terminaron por incorporarse como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR