Alianza

RAFAEL SANTIAGO MEDINA

PERIODISTA

En su visita, Fortuño manifestó a la prensa que su misión estuvo dirigida a fomentar las exportaciones de los productos y servicios de la Isla, diversificar la economía y contar con una clase empresarial competitiva. Las exportaciones de bienes y servicios son una prioridad en su propuesta para el desarrollo económico de Puerto Rico.

Desarrollar estrategias de mercadotecnia para los rubros con potencial de exportación encuentra un primer óbice: la falta de soberanía para establecer relaciones diplomáticas permisoras de amplios y abarcadores acuerdos comerciales con otros países. Generalmente, las gestiones diplomáticas abren camino y expeditan las exportaciones de bienes y servicios al extranjero.

¡Ah!, pero queda todavía otra dificultad por vencer en ese plan de Fortuño: las leyes de cabotaje. Cualquier intento de convertir a Puerto Rico en una plataforma de exportación tiene que ir precedido por la exención a Puerto Rico de las leyes de cabotaje. Las leyes de cabotaje nos obligan desde 1900 bajo la Ley Foraker y luego también en 1917 en adelante mediante la Ley Jones a utilizar únicamente la marina mercante de Estados Unidos. Ésta es la más cara e ineficiente del mundo.

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR