Alianza contra el cargo ambiental de la AAA

Por Andrea Martínez y Yaritza Santiago

amartinez@elnuevodia.com

Según Carlos Morell, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), el grupo examinó la propuesta del Cargo por Cumplimiento Ambiental Regulatorio (CCAR) en profundidad y llegó al consenso de dos alternativas que serían más viables para el sector y que a la vez cumplen con las necesidades de recaudos de la AAA para el pago del cargo ambiental.

Waleska Rivera, presidente de la Asociación de Industriales, dijo que las dos propuestas generarán lo suficiente para cubrir los proyectos ambientales necesarios para cumplir con el CCAR. El primer año se generarían $137 millones y $93 millones el segundo año.

La primera propuesta es a los fines de que se calcule el cargo del CCAR a base del consumo con un cargo de 10 centavos por metro cúbico para todos los usuarios de Puerto Rico. La segunda propuesta es para que cada usuario comercial o industrial tenga la opción de acogerse a la tarifa aprobada por diámetro o la tarifa propuesta por volumen de consumo, sin alterar las tarifas aprobadas y propuestas.

Según explicó Rivera, en el caso de una industria de la aguja de Mayagüez, el alza en la tarifa significó llevar la factura de $400 mensuales a $1,200, de los que $771 corresponden al CCAR. Indicó que ciertas empresas o pequeños negocios de bajo consumo se benefician con una factura por consumo mientras que a otras les conviene la medición por metro cúbico.

Rivera indicó que han pedido la moratoria hasta tanto se cuente con una fórmula final para el cobro del CCAR que está bajo evaluación de un oficial examinador de la Autoridad de Acueductos (AAA). "Las facturas ya emitidas deben quedar en suspenso hasta que se determine cuáles son los nuevos criterios de facturación", subrayó.

El cargo -manifestó Rivera- representa alzas que hasta triplican la factura del agua, llegando a significar millones de dólares al año para ciertas empresas.

Manuel Cidre, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, añadió que los ingresos por concepto del CCAR sólo se deben utilizar para poder cubrir las mejoras capitales mandatorias requeridas a la AAA y no gastos operacionales. "Ese es el dinero que se tiene que utilizar para el pago de gastos operacionales y otras deudas, no el del CCAR", indicó.

Entretanto, el presidente de la Autoridad de AAA, Alberto Lázaro, reiteró su apertura al diálogo y al análisis con el sector empresarial e industrial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR