Alianza de empleados de la AEE demanda al Gobierno

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

El grupo sostiene en su recurso judicial que el Gobierno no presentó las certificaciones requeridas por el Departamento de Hacienda que evidencien que existen o existirán los fondos suficientes para pagarle a la AEE los créditos energéticos que otorga esa nueva ley.

La Ley de Empleos Ahora incluye un crédito para el pago de energía a los patronos que recluten empleados nuevos. Dicho crédito es hasta un máximo de $2,000 anuales, para los empleados que se recluten durante el primer semestre de este año, hasta $1,000 los que se recluten en la segunda mitad y $500 por aquellos trabajadores que se recluten durante los primeros seis meses del próximo año.

El Gobierno sostiene que ese crédito se pagará de las contribuciones que deberán aportar esos nuevos empleados y que retienen los patronos al preparar sus nóminas. En los casos en que el empleado no tenga que aportar al erario por contribución sobre ingresos, se dispone que Hacienda aportará lo que se estima que ese empleado pagará en impuesto sobre ventas y uso (IVU) durante ese año.

Según los demandantes, la falta de la certificación de Hacienda, además de una violación de ley, representa una seria amenaza de posibles alzas en el costo de electricidad para todos los consumidores si en su momento Hacienda no tiene los recursos para cubrirle esos créditos a la AEE.

El argumento oficial es que la aportación, tal y como fue diseñada, será neutral para el erario, ya que son recursos con los que no contaba Hacienda cuando esas personas estaban desempleadas.

Sin embargo, en el recurso judicial, se le solicita al tribunal que ordene a los demandados cumplir con los requisitos de la Ley de Reforma Fiscal y que presenten las certificaciones que justifiquen lo dispuesto en la Ley.

"Al hacer esta exigencia, lo hacemos con el doble propósito de, primero, prevenir un nuevo incremento en la factura de luz de todos los abonados de la AEE; y segundo, intentamos ponerle fin a la práctica irresponsable de legislar sin considerar el impacto de las leyes que se promulgan sobre el bolsillo de los ciudadanos y la estabilidad fiscal de los organismos del estado", sostuvo el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Angel Figueroa Jaramillo, quien actuó como portavoz del grupo.

Figuran además como demandantes Herminio Cardona Díaz, presidente de la Asociación de Gerenciales; Evans Castro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR