ALIANZA NACIONAL

JUAN MANUEL MERCADO

PIP

Ante el cuadro antes mencionado, es necesario implementar un enfoque integral de lucha contra el crimen. Como se ha dicho anteriormente, hay que atacar no solamente al crimen sino también ir hasta sus raíces y la disfuncionalidad del aparato de seguridad.

El gran obstáculo al que nos enfrentamos es que la condición territorial actual limita grandemente el abanico de remedios fundamentales para atajar el crimen. La unión permanente nos obliga a que nuestras costas, por donde entran y salen los botines de la droga internacional, estén bajo la jurisdicción suprema del gobierno de Estados Unidos. Estamos limitados, conforme a la interpretación estatutaria federal, en las medidas que podemos tomar o hacer para implementar un enfoque salubrista al problema del uso de drogas, enfoque fundamental para reducir la demanda interna por narcóticos. Además, la casuística constitucional norteamericana, y acogida en Puerto Rico con beneplácito por algunos, es que todo hijo de vecino tiene un derecho fundamental a portar una AK-47.

Las limitaciones antes mencionadas nos obligan a requerir los poderes para nosotros atender nuestras costas, implementar un enfoque salubrista en lugar de moralista hacia la droga y limitar la entrada y distribución de armas y municiones. El primer paso es reclamar esos poderes para poder tomar las riendas en la lucha contra el crimen. La consulta de noviembre será el paso inicial para atender ese reclamo.

En lo que ese proceso toma su curso, el gobierno de Puerto Rico debe también planificar, implementar y monitorear decisiones de política pública a corto, mediano y largo plazo para complementar el uso de los nuevos poderes que adquiriremos a partir de nuestra segura descolonización, entre ellas:

Deconstruir en todas sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR