En alianza con el pueblo

EDUARDO VILLANUEVA MUÑOZ

EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

La Cámara de Representantes es la encargada de evaluar y aprobar el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico. El Senado tiene el rol de prestar su consejo y consentimiento para los nombramientos que somete el Ejecutivo, de modo que la voz del pueblo sea escuchada respecto a funcionarios que no son electos por el voto popular. El Poder Ejecutivo, en la década del cincuenta, fue concebido como un sistema presidencial que le otorgaba amplios poderes a la figura del gobernador que no es necesariamente lo que necesitamos en la actualidad.

Nuestro Tribunal Supremo, en temas importantes como derecho ambiental, derechos adquiridos de los trabajadores, derechos de los estudiantes, derechos civiles de grupos minoritarios y marginados, ha mostrado una filosofía formalista y apegada a la ley, por lo cual es más necesaria que nunca la existencia de una Rama Legislativa fortalecida e independiente. La jurisprudencia de los últimos tres años comprueba lo dicho.

El Tribunal Supremo ha puesto énfasis extremo en el concepto del respeto que se le debe a las ramas Legislativa y Ejecutiva, por ser los poderes electos por el pueblo para cumplir con un programa de gobierno por el cual se vota, aun cuando en la legislación impugnada pueda haber serios problemas constitucionales y en menoscabo de que ellos son los últimos intérpretes de la Constitución, como se establece en ELA vs Aguayo, (1958).

Esa filosofía jurídica positivista, debilita profundamente el rol de la Rama Judicial como recurso del pueblo para defender sus derechos humanos y constitucionales frente a las demás ramas de gobierno.

El menoscabo del balance de poderes obliga a la Rama Legislativa a ejercer el rol de ser fiscalizadora frente a las actuaciones del Poder Ejecutivo. Los excesos de poder, la enajenación de las necesidades y urgencias del pueblo trabajador, de los discriminados en la distribución de las prebendas del poder, llevó a la Legislatura a tal descrédito, que el pueblo está dispuesto a permitir que sus poderes y facultades se reduzcan al mínimo, aun en detrimento de la necesidad de tener un poder que los represente y supla el vacío que hoy permite la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR