En alianza por los veteranos

De los sobre 211,000 puertorriqueños que han servido en diversos escenarios de guerra, solo 93,240 han reclamado los beneficios a los que tienen derecho por el servicio militar prestado.

El restante, algunos ya fallecidos, no han exigido la compensación a la que tienen derecho ante la Oficina Regional de Beneficios para el Veterano, indicó ayer la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, en una primera visita a la instalación federal, localizada en Guaynabo, con la intención de lanzar una campaña educativa dirigida a impactar esta población.

“Ahora queremos llegar a ellos, que sepan que tienen unos derechos, unos beneficios. Por eso es tan importante esta campaña”, expresó González al agregar que espera tener encaminada la iniciativa para el mes de junio.

Las compensaciones mensuales para Puerto Rico rondan los $46 millones, unos $1,699 por veterano.

“Una de las cosas que nos ha preocupado es que cada veterano sepa que no está solo, que va a recibir los servicios, que hay un frente unido para poderlos ayudar”, insistió González, quien durante los pasados días ha sostenido reuniones con jefes de varias dependencias federales en la Isla con miras a promover los servicios que ofrecen.

El subdirector de la Oficina Regional de Beneficios para el Veterano, Abner Concepción, indicó que no tienen un estudio que especifique las razones por las cuales los veteranos no han solicitado las ayudas disponibles. Sin embargo, según su experiencia, uno de los mayores factores es la falta de accesibilidad.

En Puerto Rico, solo hay una Oficina Regional de Servicios al Veteranos, aunque hay personal destacado en otras dependencias, como el Hospital de Veteranos, en Río Piedras, y las diversas clínicas que tienen en municipios como Guayama, Ponce, Mayagüez y Arecibo.

“Me da mucha curiosidad que, cuando tenemos visitantes de afuera, piensan que la Isla es bien chiquitita y que venir aquí o ir al Hospital es fácil, pero cuando ven la topografía de Puerto Rico ven que es un poco mas complicado”, detalló Concepción.

Más contratiempos. Las discapacidades físicas y emocionales como resultado de los combates también afectan la capacidad de los veteranos de acceder a los servicios, y a esto se suma la falta de información y que, antes, los militares se acostumbraban a servir en la milicia y luego retomaban su vida civil.

“Ahora hay que hacer un alcance para hablar con ellos y decirles que hay beneficios y qué tipo de beneficios. Nuestra agencia, en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR