Alicea defiende su gestión

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Alicea dijo ser consciente del fuerte repudio ciudadano a la AEE, al tiempo que aceptó que el servicio eléctrico "no siempre es excelente". Señaló, de paso, que la combinación de esos factores es lo que ha propiciado una lluvia de ideas sobre el futuro de la corporación pública, cada una proveniente de sectores con "intereses particulares".

"En Puerto Rico, el modelo público es el que ofrece el mejor servicio y los costos más bajos. Dadas las características y el tamaño de nuestro sistema eléctrico, si vienen compañías privadas tendrían que especular mucho con la venta de energía. El Gobierno tendría que comprometerse a comprar una cantidad mínima de energía, y eso no necesariamente garantiza los mejores costos", declaró.

Alicea, quien recibió a El Nuevo Día en su oficina en Santurce, expuso que la mayoría de las propuestas que han surgido para reformar a la AEE, no están sustentadas en estudios científicos. Según dijo, tal es el caso del proyecto del representante Javier Aponte Dalmau, quien propuso abrir a competencia la generación eléctrica en la Isla y crear la Corporación de Energía de Puerto Rico, entidad que reestructuraría de pies a cabeza la AEE. El 66% de los encuestados dijo que estaría a favor de la creación de la Corporación de Energía de Puerto Rico.

"Yo le doy la bienvenida a cualquier proyecto, siempre y cuando venga sustentado con evidencia científica. Con este tema no se puede especular", sentenció.

Entretanto, Alicea sí favoreció la creación de un ente o junta fiscalizadora independiente que vele por la operación y las tarifas en la AEE. "Yo le doy el visto bueno porque nos ayudaría en la credibilidad y transparencia", enunció.

Cuestionado por acciones concretas para mejorar no solo la imagen de la AEE ante el pueblo, sino lograr reducir el costo energético, Alicea mencionó, por ejemplo, que el año entrante se sumarían al sistema unos 600 megavatios de energía renovable. Esa cantidad en megavatios provendría de al menos 16 proyectos -firmados durante el cuatrienio pasado-, cuyos costos actualmente están en negociación por entenderse que eran muy elevados.

Simultáneamente, indicó, se sigue trabajando en el proyecto Aguirre Gas Port, que consiste en un terminal flotante de regasificación que estaría ubicado frente a la central Aguirre, en Salinas, y del que saldrían barcazas con gas natural hacia las termoeléctricas de la costa norte. La Declaración de Impacto Ambiental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR