Alicea reitera que no habrá alza en la luz

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

"Ese no es el caso", respondió ayer Alicea Flores cuando El Nuevo Día le preguntó si el pueblo debe prepararse para un nuevo cantazo al bolsillo.

La posibilidad de un aumento en el costo energético quedó recogida en el prospecto que la AEE circuló entre sus bonistas con motivo de su más reciente emisión de bonos, que debe concretarse hoy y con la que la corporación pública espera levantar $600 millones.

"En la medida en que los ingresos recibidos de la AAA no sean suficientes para cubrir el costo de combustible y compra de energía que esta utilice, el costo no cubierto será recaudado aumentando los cargos a otros clientes de la AEE por compra de combustible y energía, a través del cargo de ajuste por combustible", reza el folleto.

El prospecto es un tipo de documento en el que se incluyen datos importantes sobre una compañía -en este caso, la AEE-, de forma tal que los inversionistas puedan tomar decisiones informadas de si compran o no los bonos. Así las cosas, un prospectus no se presta para incluir información falsa o dudosa, aunque sí puede incluir proyecciones. Dicho en otras palabras, podría afirmarse que lo que se establece en un prospecto es casi información sagrada.

En medio de este afanoso debate, Alicea Flores ha lucido un tanto contradictorio. Ha dicho, por ejemplo, que subir el costo energético "se puede hacer", pero al mismo tiempo ha insistido en que un aumento "no está contemplado" y "nunca será una opción" ante los bonistas de la AEE.

A fin de dejar clara su postura, el ingeniero conversó ayer con este diario.

La Ley 50-2013 le dio potestad a la AEE de revocar o modificar la tarifa preferencial. ¿Lo hará?

Nunca hemos planteado esa posibilidad. Pero tampoco me gustaría que se quiera revocar o modificar por la única razón de que se pretenda confundir diciendo que ocurrirá un alza en la factura (de luz). Ese no es el caso.

¿Cuál es el caso entonces?

He dicho claramente que el dinero que se usará para la tarifa preferencial es producto de unos ahorros como consecuencia de la gasificación de la unidad #5 de la central Costa Sur. Decir algo contrario es sacar de contexto lo que siempre hemos dicho. Hay muchas especulaciones en la calle.

Pero, ¿por qué se habla en el prospecto de subir el costo energético?

Como parte de la discusión con los bonistas, se nos preguntó si ha habido alguna legislación que pueda tener inherencia en las operaciones de la AEE. Les dijimos que sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR