Alimentan la barrera costera natural

Por Rosangely Piñeiro

rosangely.pineiro@elnuevodia.com

Que el desove sea monitoreado durante esta fecha en específico no es casualidad. Desde que el Grupo Vidas comenzó a tomar acción y documentar por medio de informes, bitácoras e imágenes, se observa esta puesta de huevos en los arrecifes de la zona pues, según uno de los líderes del grupo, Ricardo Laureano, es una regla general que tiene que ver con la fase lunar. Esta actividad científica que dio comienzo ayer en la tarde culmina mañana, a la par con la última luna de agosto.

"La última luna de agosto la utilizan en las vendimias de los vinos. Sin duda hay una influencia respecto a la relación con los flujos mareales y reacciones de la misma tierra, algún factor en el ciclo natural que influye el ecosistema sobre plantas y vida en general, y es análogo con los corales", explicó Laureano, investigador arrecifal independiente.

Esta es la sexta ocasión en la que el grupo se da cita en esta misma playa para llevar a cabo este proceso. Laureano recuerda que el primer desove que presenciaron como grupo fue uno épico, mas aquellos del 2009 y 2011, por construcciones en espacios aledaños, fue prácticamente inexistente la actividad por problemas de mortandad.

"La comunidad está clara que si esa barrera de arrecife se va, la marea va a entrar hasta la carretera. Es una barrera costera natural y un vivero de pesca. La repoblación de corales es necesaria para que ese ecosistema vuelva a tomar vida", explicó el investigador.

El grupo también se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR