Alimento para la economí­a

Por Andrea Martínez

amartínez@elnuevodia.com

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José R. Pérez-Riera, quien informó ayer que un total de 46 empresas locales en dicho sector se ha comprometido a generar 894 nuevos empleos como resultado de las promociones de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco).

Estas promociones viabilizarán una inversión privada de unos $ 38.8 millones.

La cervecera artesanal Old Harbor Brewery, en Viejo San Juan, figura entre las que expandirá durante este año, gracias en parte a la promoción de Pridco. La empresa tiene encaminada una inversión de $ 1 millón para expandir sus instalaciones y establecer una planta en Carolina, con lo que podrán triplicar su producción y atender la creciente demanda por su cerveza artesanal.

Luis Díaz y Porfirio Díaz, de la empresa cervecera artesanal, indicaron que de 49 empleos actuales, esperan agregar unos 12 más. "Hemos tenido muchos acercamientos y llamadas de Estados Unidos de interesados en llevar nuestra cerveza", dijo Luis Díaz. Indicó que están listos para iniciar la exportación, con sus etiquetas impresas las que cuentan con la aprobación del gobierno federal, pero tienen que aumentar la producción. "Con esta segunda fase vamos a poder llegar a otros mercados", dijo.

"La producción que tenemos en San Juan no da abasto para atender la demanda", manifestó Porfirio Díaz, quien agregó que venden sus cervezas en 80 establecimientos a través de la Isla. "Hay mucha gente que llaman porque la quieren vender en sus negocios y tengo que decirles que no", dijo Porfirio Díaz. Indicó que como primera etapa buscarán cubrir el mercado local y en una segunda fase apuntar a la exportación.

Por su parte, Héctor Quiñones, de la Destilería Coquí que produce el ron Pitorro, indicó que tienen planes de exportar su producto a Estados Unidos luego de lograr una alianza en Puerto Rico con Pepsi para su distribución.

Indicó que dentro de sus planes está la creación de 40 empleos en el área de Mayagüez. Manifestó que de una producción en noviembre 2011 de 20 a 30 cajas semanales ahora producen 100 cajas diarias.

"Tenemos un contrato para producir 1,000 cajas en un año", indicó. Agregó que tramitan obtener el reembolso por los arbitrios cobrados sobre el ron que se venda en Estados Unidos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR