Alimentos aliados

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Sin embargo, sí se ha comprobado que hay ciertos factores que inciden en su aparición. Por ejemplo, se ha encontrado que cerca del 35% de las muertes de cáncer en los Estados Unidos se relacionan con hábitos no saludables de alimentación.

"Aunque existen elementos determinantes como el historial familiar que no se puede cambiar, muchos de los otros factores que aumentan los riesgos, como el estilo de vida y la alimentación, sí se pueden modificar para reducir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad", explica la nutricionista Vilma Calderón.

En ese sentido, plantea Calderón, una herramienta eficaz es la nutrición. Y aunque los factores de riesgo varían para los distintos tipo de cáncer, hay unas recomendaciones básicas que pueden ayudar. De hecho, en su libro "Pierde peso y gana salud", Calderón ofrece una guía de algunos de los alimentos que tienen fitonutrientes y antioxidantes que te ayudan a prevenir el cáncer.

En los últimos años, los científicos han demostrado que los pigmentos que dan su color a las frutas y vegetales contienen muchos de los compuestos que parecen combatir enfermedades degenerativas del cuerpo humano y que a su vez, brindan efectos benéficos para la salud y el bienestar del hombre. Y se les conoce como fitonutrientes o fitoquímicos.

La nutricionista Vilma Calderón, ofrece las siguientes recomendaciones para prevenir el cáncer:

. Mantén un peso saludable: Está comprobado que la obesidad en la mujer aumenta el riesgo de cáncer de mama y de endometrtrio. En ambos sexos, el cáncer de colon.

. Limita el consumo total de grasas tanto polidesaturadas como saturadas:Fuentes de grasa polidesaturadas: aceite de maíz, las margarinas y la mayonesa. Fuentes de grasa saturada: mantequilla, manteca, aceite de coco, tocineta, crema agria y queso crema.

. Prefiere las grasas monodesaturadas: Estas grasas, como el aceite de oliva, canola, el aguacate y las semillas, no aumentan el riesgo de cáncer. Grasas como el aceite de semilla de lino (flax seed oil) pueden ayudar a minimizar los riesgos de cáncer ya que reducen el crecimiento de tumores.

. Incluye buenas fuentes de fibra en tus comidas: La fibra ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de colon y de mamas.

. Evita los alimentos ahumados: Las carnes o algunos tipos de jamones, tocineta y cortes fríos, aunque sean bajos en grasa, si son ahumados (smoked) aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.

. Reduce el consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR