Alineada la transición de Pridco e Invest Puerto Rico

El próximo 1 de julio de 2018, con el estreno del año fiscal, comenzarán las operaciones formales de Invest Puerto Rico, la entidad privada, sin fines de lucro y creada por ley que tendrá la encomienda de concentrarse en atraer nuevos negocios a la isla.

Así lo confirmó el arquitecto Ricardo Álvarez Díaz, integrante de la junta de directores de Invest PR. “El plan es tener para esa fecha la parte organizacional y la estructura, como lugar para operar y los ‘bylaws’”, precisó.

“Ya luego del 1 de julio vamos a empezar a reunirnos con todos los grupos que tienen que aportar en el tema de desarrollo económico para elaborar una visión que incluya a todos los sectores, porque esto es una colaboración entre la empresa privada, el tercer sector y el ente gubernamental”, explicó el también cofundador de la firma de diseño y arquitectura AD&V.

En agosto, el fruto de estas reuniones se plasmará en una estrategia definida sobre cómo procederá el mercadeo de Puerto Rico como destino de inversión y qué métricas la organización busca cumplir.

Álvarez Díaz informó que en el proceso de investigación y de establecer sus reglamentos internos, los integrantes de la junta han mirado a modelos como Jobs Ohio, Invest Atlanta y Enterprise Florida, “para adoptar las mejores prácticas y posicionarnos como una entidad con credibilidad”.

“En Puerto Rico podemos decir que las métricas que existen tradicionalmente no son muy creíbles, así que trabajamos en contar con los mecanismos internos y alternos no solo para medir la realidad existente, sino la que pueda existir en un futuro”, adelantó.

Esto implica que las métricas deben ser claras y con una periodicidad que permita reajustar curso cuando hace falta, en vez de abrazarse a una idea y no soltarla aunque no esté funcionado, abundó. “Tenemos que entender que los mercados están cambiando con una velocidad que nunca antes en la historia se había visto. Ahora una compañía en el S&P 500 tiene un promedio de solo 15 años de vida”, ofreció como ejemplo.

A su vez, informó que la junta trabaja en un sistema de contrapesos internos para asegurar buen uso de fondos públicos y transparencia en el influjo de dinero privado.

Sobre el alcance de la gestión de Invest PR a la luz de los deberes del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), Álvarez Díaz recalcó que la entidad tiene que enfocarse en “nuevos negocios, porque la ley lo dice claramente”.

“No vamos a traer industrias porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR