Alivian una necesidad que es inmensa

Ningún negocio estaba abierto en los alrededores de la plaza pública de Morovis. El movimiento de gente era escaso hasta que, poco a poco, al finalizar la misa de las 10:00 a.m. comenzaron a salir los feligreses de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Muchos caminaron directamente a las carpas de plástico que, mientras ellos escuchaban la homilía, fueron instaladas por la empresa privada para llevar almuerzo, agua, servicios médicos y hasta entretenimiento a los residentes de este pueblo de la montaña, duramente abatido por el azote del huracán María.

De súbito, el silencio que imperaba en el lugar empezó a poblarse con una combinación de sonidos dispares provenientes de una planta eléctrica, música de un DJ y la voz de Wanda Sáez, quien a través del micrófono animaba a todos a procurar una comida caliente, consultar con algún doctor o llevar a los niños a la piscina de bolas o al espectáculo del payaso que inflaba bombas de colores para ofrecerlas como regalo.

Desde el altar, el padre había invitado a las personas a darse cita en la plaza y participar de la actividad organizada por la empresa Barcadí, en alianza con MMM. Así, la fila para el almuerzo se formó rápido. En poco más de una hora los 600 envases de comida desaparecieron y las personas empezaron a hacer otras filas: para recibir atención médica, medicinas o agua.

“Estamos once refugiados en casa de mi papá. Somos dos familias que perdimos la casa completa”, dijo Johanny Robles, quien se sentó a comer su ración de arroz mamposteao, coditos y carne molida, junto a su familia. En el barrio Barahona, donde estaba su hogar y el de su hermana antes de ser destrozado por María, “es mucha la necesidad... está bien afectado”, sostuvo con tristeza.

En el municipio todavía hay tres comunidades incomunicadas porque el azote del huracán derrumbó el puente San Lorenzo. Debido a esta situación, los residentes de los sectores San Lorenzo, Vaga y Terchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR