Alivio para su bolsillo

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodía.com

Ese beneficio -que entró en vigor este mes y que la ley de Reforma Contributiva del año pasado llamó crédito- está disponible aunque usted lleve años sin rendir planilla. Uno de los argumentos bajo los cuales se aprobó esta ayuda fue que la gran mayoría de ese grupo poblacional no recibe beneficios a nivel contributivo a pesar de que se afecta significativamente con el alza en el costo de vida por tener ingresos fijos.

Para recibir el cheque, usted deberá hacer la gestión de llenar un formulario (Planilla 481.1) de una página, que podrá completar en centros comerciales, asilos, plazas públicas y otros. Aunque entró en vigor este mes, tendrá hasta octubre para solicitar esa ayuda, explicó el secretario auxiliar de Rentas Internas, de Hacienda, Harry Márquez.

El funcionario explicó que una persona de 65 años o más, soltera puede recibir $ 400. Si es casada, la pareja puede recibir esa misma cantidad cada uno, lo que sumaría $ 800. Las personas que pueden recibir ese cheque son las que recibieron $ 15,000 o menos el año pasado. Si es una pareja, el requisito es que los ingresos no hayan superado los $ 30,000. Como parte del cálculo, aquellos que reciben Seguro Social tienen que incluir lo que recibieron por ese concepto en el 2011. Si recibe cupones como parte del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), eso no cuenta como ingreso.

Márquez explicó que los pensionados de bajos recursos también tienen una ayuda disponible.

En su caso, no hay tope de edad, sino de ingresos. Sus ingresos del 2011 no pueden sobrepasar los $ 4,800. Tenía que ser residente de Puerto Rico al cierre del año 2011 y ser pensionado del gobierno o de la empresa privada. El cheque que recibirán será de $ 300. Al momento de solicitar, tiene que presentar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR