Alivio para el DOLOR CRÓNICO

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Sobre todo, porque causa rigidez y dificultad para hacer movimientos voluntarios con las extremidades, lo que provoca dolor, deformidades articulares y dificultad para caminar y vestirse.

"A los pacientes se les hace sumamente difícil mover sus extremidades debido a que no pueden controlar adecuadamente los movimientos; sienten que la extremidad está sumamente pesada", explica el doctor Eduardo Ibarra, subespecialista en manejo del dolor, tras destacar que hay varias alternativas de tratamiento.

"Primero se trata con lo más simple, que es terapia física para ver si puede retomar su movimiento. Si no funciona, se receta un relajante muscular por vía oral", agrega el médico, quien dice que normalmente se usa baclofeno, que actúa sobre los nervios de la médula espinal mejorando el movimiento muscular y aliviando el dolor.

Sin embargo, hay pacientes a los que el relajante muscular no les funciona o la respuesta es muy leve, lo que requiere que se aumente la dosis, algo que puede traer otras complicaciones de salud.

"Una de las alternativas es darle ese mismo medicamento directamente en el cordón espinal. Lo que hacemos es colocar una bomba de infusión dentro del cuerpo del paciente y, a través de una catéter, se deposita de forma constante e ininterrumpida una pequeña cantidad de baclofeno", explica Ibarra, mientras indica que se trata de una cirugía sencilla que se hace de forma ambulatoria.

El especialista se refiere al tratamiento conocido como, "ITB Therapy" que consiste en un catéter y una bomba programable que se implantan quirúrgicamente para administrar el medicamento que ayuda a aliviar la espasticidad severa. La medicación en una solución de baclofeno que entra directamente en el espacio donde se encuentra el líquido cefalorraquídeo que circula alrededor de la médula espinal.

Con esta terapia, sostiene Ibarra, la calidad de vida del paciente mejora porque hay un progreso en sus movimientos, facilita el cuidado, disminuye la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR