Alivio a largo plazo

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con Jorge Cañellas, presidente del Comité de Asuntos Contributivos de la Cámara de Comercio, la propuesta del partido de gobierno a las corporaciones no exentas sería "sustancial", de convertirse en ley.

"Estamos hablando de miles de empresas. Compañías americanas o locales; detallistas, mayoristas de autos, distribuidores, compañías financieras, bancos, compañías de servicios", dijo Cañellas al agregar que el verdadero beneficio dependerá de las deducciones, incentivos o subsidios aplicables a ese sector y que se eliminarán como parte de la reforma contributiva.

La propuesta reforma contributiva recomienda una reducción en las tasas marginales a corporaciones no exentas, lo que significaría una inyección anual aproximada de $ 260 millones al capital de estas empresas y reduciría en casi una tercera parte su obligación contributiva al cabo de seis años.

Específicamente, las tasas marginales propuestas son de 20% a las corporaciones con hasta $ 750,000 en ingresos sujeto a contribución, 25% a aquellas con ingresos de hasta $ 2.5 millones y 30% a las que excedan $ 2.5 millones.

Cañellas recordó que la nueva tasa máxima, de 30%, pondría a la Isla en ventaja en relación a aquella de Estados Unidos y que se ubica en 35%.

Aunque la propuesta parece favorable, el pasado presidente de la Cámara de Comercio del Oeste, Elisamuel Rivera, explicó que para muchas empresas, la reducción no será significativa porque se encuentran en números rojos.

"Para esas compañías con situaciones muy difíciles no le va a crear gran diferencia", explicó Rivera.

Mientras, el líder de los detallistas, Ignacio Veloz Arroyo, indicó que la iniciativa "hace justicia" a los pequeños y medianos empresarios, que emplean a casi la mitad de los empleados a tiempo completo en la Isla.

La baja propuesta se agregaría a otra ocurrida en el 2008, cuando se aprobó la Ley 147. Este estatuto impuso una tasa de 25% a empresas con $ 5 millones en ventas y siete empleados. La tasa se eleva a 30% si el número de empleados es menor.

Por su parte, el economista Vicente Feliciano coincidió con Rivera al señalar que si bien muchas empresas no verían alivios inmediatos, el ajuste en tasas las coloca en mejor posición de cara al futuro.

"Esta reforma es para el contribuyente que paga y se le están dando unos beneficios al igual que la clase media que paga contribuciones", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR