Un alivio a Medicare

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La determinación fue celebrada por las autoridades del Gobierno de Puerto Rico, pero su efecto real es evitar un golpe mayor al aprobado en 2010, que cambió la forma en que se reembolsan los fondos a Medicare Advantage, según expertos.

En términos prácticos, el cambio anunciado por el Centro de Servicios para Medicare y Medicaid ajusta en 4.4%, a partir de enero de 2014, la baja proyectada en los reembolsos del Gobierno a Medicare Advantage en Puerto Rico.

Los cálculos del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, son que ese cambio representará un ahorro de $250 millones en 2014 para las aseguradoras de Medicare Advantage en Puerto Rico, un programa al que están adscritos sobre 510,000 residentes de la Isla.

"Como resultado de esta iniciativa, todo el sistema de salud del país -pacientes, farmacias y hospitales hasta los laboratorios y la clase médica- ha logrado mitigar el fuerte impacto de los recortes", indicó Juan Eugenio Hernández Mayoral, representante en Washington del gobernador Alejandro García Padilla.

Contrario a Estados Unidos, donde solo el 28% de los beneficiarios de Medicare opta por el programa Advantage, el cual es administrado por empresas privadas, en Puerto Rico el porcentaje alcanza el 80%, indicó la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), la oficina que dirige Hernández Mayoral.

Según los datos de la oficina del comisionado Pierluisi, la compensación mensual por servicio que otorga CMS a Medicare Advantage ha promediado unos $550 mensuales, unos 200 menos que Vermont, el estado que menos reembolso recibe

En gran medida, el fuerte impacto en Puerto Rico de los recortes causados por los cambios en el reembolso a Medicare Advantage que incluyo la reforma federal de salud se ha debido al efecto que tiene en la fórmula federal el hecho de que en la Isla hay un bajo porcentaje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR