Alivio parcial para el tapón de Bayamón

Por Aurora Rivera Arguinzoni y Osman Pérez

puertoricohoy@gfrmedia.com

Muestra de ello es que a pesar de las iniciativas desarrolladas por el Gobierno durante los pasados años para disminuir los tapones y el tiempo de viaje en tramos de carreteras y expresos con mayor congestión, el problema continúa.

Entre esas iniciativas figuran el Tren Urbano, la creación de carriles reversibles, carriles Autoexpreso en los peajes, el uso de tecnología inteligente en los semáforos y nuevos tramos de carretera. Además de operativos de repavimentación en los que, según datos provistos ayer por la Autoridad de Carreteras (AC), se han invertido desde el 2011 hasta el presente $ 325 millones generados mediante emisión de bonos.

Uno de los próximos proyectos impulsados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para aliviar el tránsito es el que estrenará el domingo 22 de julio en el área de Bayamón. Una megarotonda en la intersección de la PR-177 y la PR-174, entre Guaynabo y Bayamón deberá redigir el tránsito en la zona y beneficiar a unos 50,000 conductores que discurren cada día entre Bayamón, Guaynabo y Aguas Buenas.

Según explicó el ingeniero Eduardo Ruiz Vélez, supervisor de la región metropolitana del DTOP, el proyecto Boulevard del Río "consiste en eliminar la mayor cantidad de semáforos, para permitir un flujo de tráfico continuo". Aprovechará tramos de calles ya existentes, como la avenida Main, y la avenida Boundary y la PR-174, para mover el tráfico en una sola dirección a través de ese circuito.

El domingo 22 de julio, isletas y drones marcarán la nueva dirección del tránsito en un solo sentido, pero el cambio en las vías de la zona ya puede verse con la ampliación de carriles en la avenida Los Filtros, y de la conexión de la PR-889 con la PR-177.

"Lo más importante es que la gente está acostumbrada a ver tráfico en doble sentido en estas avenidas, pero todo eso cambiará a un solo sentido", insistió Ruiz. "Con eso pones a los vehículos a fluir sin tener que detenerse, y los que sí tienen que hacerlo tendrán menos tiempo de espera", dijo.

El ingeniero explicó que los semáforos que se colocarán en las intersecciones serán inteligentes, con un sistema de alta tecnología de videodetección, que consta de cámaras instaladas en postes que emiten una señal inalámbrica a los semáforos, para indicarles si la luz debe cambiar.

Esas cámaras, según explicó Ruiz, pueden detectar accidentes en el área y, al estar conectadas a la sede del...

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