Alivio para el Retiro

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Las leyes 114 y 115 firmadas por el gobernador Luis Fortuño la semana pasada aumentan gradualmente las aportaciones patronales a los sistemas de retiro central y de los maestros. El alza sería de 1% anual por los primeros cinco años y de 1.25% anual durante los próximos cinco años.

"En 10 años estamos hablando de unos $ 500 millones", manifestó ayer Héctor Mayol, administrador de los Sistemas de Retiro. El funcionario entiende que los efectos de las leyes podrían dar estabilidad a los sistemas hasta mediados de la década de 2020.

"Definitivamente la amenaza para el 2014 se ha disipado", sostuvo.

"Le doy un respiro al sistema, que en vez de entrar en crisis en el 2014 por lo menos le damos estabilidad", dijo, por su parte, Lourdes Ramos, presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro de la Cámara y autora de los proyectos 2855 y 2874 que, con enmiendas, se convirtieron en las dos leyes firmadas.

Mayol agregó que estas leyes se suman a una reciente inyección de capital de $ 1,600 millones obtenidos de diversas reasignaciones que también aumentan la solvencia de Retiro.

A pesar del optimismo de los funcionarios de la administración Fortuño, todavía resta por ver si las casas acreditadoras coinciden en el impacto positivo de las nuevas leyes.

Moody's había anunciado en mayo pasado que consideraba degradar los bonos del gobierno -limitando las posibilidades de conseguir dinero nuevo para hacer obra- ante el déficit actuarial de $ 25 mil millones en los sistemas de retiro.

La casa acreditadora no ha anunciado aún si las acciones del gobierno han sido suficientes.

"A principios de julio varios integrantes del equipo económico se reunieron con la agencia evaluadora Moody's para presentarles el presupuesto aprobado y las acciones que ha estado tomando el gobierno para salvaguardar los Sistemas de Retiro. En este momento Moody's se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR