Alivio veraniego en la bomba

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Aunque no se verán cambios dramáticos, es un alivio para el bolsillo porque la tendencia usual en los meses de vacaciones es que los precios se disparan por un aumento en la demanda de combustible en Estados Unidos.

Ricardo Aponte Parsi, director ejecutivo del Comité de Energía de Puerto Rico, mencionó que la reducción en el precio de la gasolina puede atribuirse a una serie de factores, entre ellos la baja de 21% en los precios del petróleo y los pobres resultados de empleo en Estados Unidos, unidos a la debilidad del euro y a un aumento en el inventario disponible.

"El petróleo es una cosa y el destilado es otra, no siempre hay una correlación en los precios", recordó Aponte Parsi, cuya organización agrupa a los mayoristas de gasolina. El precio del barril de petróleo ya está por debajo de los $ 80.

Mientras que el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Rafael Mercado, apuntó a que el aumento en la oferta responde a una contracción de la demanda de los países asiáticos.

"Yo vislumbro que se va a estabilizar pronto. Creo que va a estar en los 80 bajitos o 79 (centavos por litro). Porque en nuestro mercado lo típico es que suba la demanda en verano, y eso podría contrarrestar la baja en demanda en los países asiáticos", precisó Mercado, quien estimó que para agosto podría bajar incluso hasta los 70 centavos el litro.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín, recordó que el 2012 tuvo un principio fuera de lo usual con precios en la bomba que rompieron récords para los meses de enero, febrero y marzo. En ese momento, la anormalidad fue provocada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR