La innovaci??all?e la manufactura

Josean Feliciano

Presidente de la firma Consultor?de Negocios

Aunque podemos citar decenas o cientos de definiciones sobre la innovaci?me parece que una de las m?acertadas es la elaborada en el Manual de Oslo. Este se? que la innovaci?rata sobre introducci?e un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo m?do de comercializaci? de un nuevo m?do organizativo, en las pr?icas internas de la empresa, la organizaci?el lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

El Manual de Oslo es una publicaci?e la Organizaci?ara la Cooperaci? el Desarrollo Econ?o (OCDE) que constituye un referente importante para el an?sis y recopilaci?e datos en materia de innovaci?adem?es una fuente para realizar estudios sobre esta materia.

En el Manual se definen cuatro tipos de innovaciones: productos, procesos, organizaci? mercadot?ica.

La innovaci?e productos trata sobre la introducci?e un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorar, en cuanto a sus caracter?icas o en cuanto al uso que se destina. En tanto, la relacionada a los procesos se refiere a la introducci?e un nuevo, o significativamente mejorar, proceso de producci? distribuci?

La innovaci?e tipo organizativo tiene que ver con la introducci?e un nuevo m?do organizativo en las pr?icas, la organizaci?el lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa. En tanto, la de mercadotecnia trata sobre la aplicaci?e un nuevo m?do de comercializaci?ue implique cambios significativos en dise? en envasado de un producto o su posicionamiento.

Muchas veces, cuando se trata el tema de la innovaci?se suele recurrir a planteamientos te?os o abstractos.

En el caso de los productos, podemos mencionar las...

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