Más allá de las barreras

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

El ciego no ve una mirada seductora,

el sordo no susurra palabras cariñosas y

el manco no acaricia un cuerpo con la mano.

Pero el ciego sabrá cautivar con las palabras,

el sordo mirar seduciendo con los gestos y

el manco acariciar sabiamente con los labios

Marta Allué

Sin embargo, la realidad con la que la joven de 27 años se topa a diario es completamente opuesta a los planteamientos de Allué.

"Mucha gente cree que porque estamos en una silla de rueda no nos interesa la sexualidad, nos ven como seres asexuales. También he notado que a muchas personas se les dificulta hablar sobre el tema cuando están cerca de nosotros", sostiene María del Carmen, quien acaba de graduarse de una maestría en consejería en rehabilitación, de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El tema de la sexualidad no es ajeno para la joven. De hecho, dice que por los últimos siete años lo ha estudiado a fondo y ha dictado conferencias en diferentes foros.

Pero su experiencia es que todavía hay un estereotipo de que las personas con alguna discapacidad están en su casa, aburridas y sin interés por nada.

"Muchas veces se sorprenden cuando saben que tengo novio. Y si una se arregla, se maquilla y viste bien también les parece como algo 'wao'. Además de que nos ven con el 'ay bendito' y no se preocupan de ir más allá para entender que podemos expresar nuestra sexualidad igual que cualquier otra persona", agrega la joven con firmeza.

Por eso se ha dado a la tarea de educar a la gente sobre este asunto. Con eso en mente, en febrero de este año inauguró una página en internet llamada Sex-Habilidad (www.sex-habilidad.webs.com), donde ha desarrollado un espacio informativo sobre temas de sexualidad humana enfocado en la población con impedimentos.

"Continuamente lo estoy actualizando y preveo continuar ampliándolo, igualmente quiero seguir ofreciendo charlas y talleres para continuar educando", resalta María del Carmen, mientras recuerda que mucha gente se sorprende al ver que la conferenciante está en una silla de ruedas.

Pero ninguna de esas "barreras" que impone la sociedad detienen a la energética joven, de apariencia frágil y tímida sonrisa, quien está convencida de la importancia de concienciar sobre un tema que aún es tabú para muchas personas.

Ella, de hecho, es ejemplo vivo de que una silla de ruedas no ha sido un impedimento en su vida, mucho menos para disfrutar de su noviazgo con Harry Rosado Padilla, el joven que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR