Más allá de las clases

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

De esta manera, el joven Jonathan Palacios Carrasquillo resumió la importancia que para él tiene fortalecer la educación en Puerto Rico.

Las altas tasas de deserción escolar que se registran en Puerto Rico y la apatía por la escuela tradicional -que parece ser cada vez mayor entre la juventud- fue lo que propició que el universitario determinara que unas de las estrategias que debe implantar el Departamento de Educación es promover la participación estudiantil en actividades extracurriculares para mejorar su aprovechamiento académico.

"El país le debe garantizar a los estudiantes de los tres niveles educativos, privados y públicos, la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares que los ayuden en su proceso educativo", expresó Palacios Carrasquillo.

Pero él no estuvo solo. El joven oriundo de Luquillo fue tan solo uno de varios ciudadanos que decidieron ser parte de la creación de un plan de futuro para el país y participaron el año pasado en los Foros Ciudadanos con propuestas para aumentar el interés estudiantil en la escuela mediante la implantación de cursos atractivos durante un horario extendido.

"Creo firmemente que la educación es la herramienta vital para el desarrollo de nuestro pueblo, yo soy vivo ejemplo de que las actividades extracurriculares ayudan al desarrollo de los estudiantes, además los mantiene en el salón de clases", destacó Palacios Carrasquillo.

Lo que motivó al universitario Jorge Luis Allende Maldonado a presentar una propuesta para crear alianzas entre el Departamento de Educación y los municipios que permitan ofrecer a los estudiantes cursos que no se ofrecen durante el horario lectivo normal fue el conocimiento de que el énfasis exclusivo en las materias básicas que fomenta el gobierno no es atractivo para todo el estudiantado.

"Muchos jóvenes lo que piensan es 'no puedo con la escuela, así que me salgo porque es fuerte'. La propuesta es para que se implante en la escuela una hora adicional para practicar deportes, artes, baile... Por ejemplo, en Loíza hay mucho talento para eso, lo he vivido, hay bailarines, hay gente que canta, que dibuja, que pinta y entiendo que ese talento se pierde porque no se explota, por que no hay dónde desarrollarlo", sostuvo el estudiante de ciencias naturales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

Allende Maldonado aseguró que la disponibilidad de cursos afines con los intereses de los jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR