Más allá de la familia nuclear

JORGE DUANY

Catedrático de Antropología

Estas cifras oficiales sugieren la gran diversidad de arreglos familiares que experimentan actualmente los puertorriqueños. También reflejan las profundas transformaciones demográficas y sociales de la población boricua desde la década de 1940, como resultado de la industrialización, la urbanización y la migración.

Sin embargo, el discurso dominante sigue privilegiando a la familia nuclear -formada por una pareja casada con sus hijos- como el ideal al que todos debemos aspirar. Esa variante es cada vez más difícil de sostener como prototipo de la sociedad puertorriqueña, por varias razones, entre las que destacaré cuatro.

Para empezar, la tasa de natalidad en Puerto Rico descendió a 11.3 nacimientos vivos por cada 1,000 personas en el 2010. Este dato se traduce en un promedio de 1.6 hijos por mujer, cifra por debajo del nivel de reemplazo de la población. Asimismo, el promedio de personas por hogar se redujo de 5.07 en 1950 a 2.68 en el 2010. Las familias puertorriqueñas del presente son mucho más pequeñas que en el pasado y muchas no tienen hijos menores de edad.

En segundo lugar, el envejecimiento progresivo de la población tiene numerosas repercusiones para las familias boricuas. Puerto Rico es un país con cada vez menos niños y cada vez más viejos. Para el 2010, el 14.6% de los puertorriqueños tenía 65 años o más. Se proyecta que el crecimiento de la población de edad avanzada se acentuará en las próximas décadas. El continuo éxodo de personas jóvenes hacia Estados Unidos reforzará dicha tendencia.

En tercer lugar, la tasa de divorcios aumentó de 2.8 por cada 1,000 personas en 1940 a 4.6 en el 2010. Éste es uno de varios factores que promovieron el alza de las familias encabezadas por mujeres, quienes usualmente se quedan a cargo de sus hijos menores. Según el censo, la proporción de jefas de hogar en Puerto Rico prácticamente se triplicó de 15.9% en 1970 a 45.3% en el 2010.

Por último, la emigración masiva ha propiciado el desarrollo de "familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR