MÁS ALLÁ DE LO INTIMO

Por luis rafael trelles.Especial El Nuevo Día

Parecería que en la actualidad cada cual es famoso en su pequeña red de 15 personas. La Dra. María Teresa Martínez, crítica cultural y directora del Proyecto Institucional para la Cultura Visual de la Universidad del Sagrado Corazón, plantea que "muchas personas son famosas durante el de tiempo que dure su 'post' en la pared de Facebook del otro".

Eso vale para la persona común y corriente, pero para nuestros artistas y celebridades el horizonte se ha ampliado. Martínez apunta que en este nuevo panorama "se acentúa aún más quién es famoso por un logro personal y quién es famoso simplemente por ser famoso".

Para Maricarmen "Tuti" Bou, vicepresidenta de Sony Puerto Rico, estas herramientas son "una ventaja para el artista".

"Se pueden comunicar directamente con los fans. La noticia llega en segundos", dice.

Sin duda, la relación de las estrellas con su fanaticada se ha transformado. Ahora pueden compartir desde lo trivial hasta lo más profundo inmediatamente. "¿Dónde queda el concepto de lo íntimo?", pregunta Martínez. "Ha cambiado drásticamente. La diferencia entre lo público y lo privado se difumina. Antes se hablaba de invasión a la privacidad, ahora vemos una exposición total".

La confianza, por lo menos a nivel cibernético, es un concepto relativo, sobre todo cuando se trata de accesarla a través de Facebook, que tiene alrededor de 600 millones de usuarios, o en Twitter, que genera unos 65 millones de mensajes diarios de menos de 140 letras.

Es miércoles en la tarde y Maripily Rivera, la modelo y participante en el reality show "Latinas VIP", lleva todo el día "twiteando" sobre su dieta de pechuga de pollo. El usuario Carliv12 intercambia mensajes con ella hasta despedirse: "Gracias! Q disfrutes la pechuga, q nosotros nos disfrutamos la tuya".

"Con Maripily todo comenzó como un juego", comenta el "twittero", que prefiere ser identificado por su nombre cibernético. "Un amigo comenzó el chiste de 'twittearle' para ver a quién le contestaba primero. Yo gané porque a quien le contesta es a mí".

Con más de 15,000 seguidores, Maripily trata de interactuar con ellos lo más posible. "En enero fue que vine a tener Twitter y Facebook. Me gusta contestarle a los fans y sentir el cariño de ellos. Siempre hay quien sale con estupideces, pero yo me enfoco en dar consejos y 'tips' para rebajar", reveló.

Sobre la línea entre lo íntimo y lo privado comenta que "la raya la pone uno. Yo cruzo la línea y cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR