Más allá del legislador ciudadano

RAFAEL BERNABE

EXCANDIDATO A LA GOBERNACIÓN POR EL PARTIDO DEL PUEBLO TRABAJADOR

El primer paso para cambiar esto es eliminar la injerencia de fondos privados en las campañas. Los partidos deben recibir igual cantidad de fondos públicos. Parte de esa aportación tomará la forma de medios materiales: horas en radio y televisión, columnas en la prensa, materiales de imprenta y equipos de sonido. Que sean las ideas las que compitan, no el tamaño de los bolsillos.

La indignación puede inducirnos a rechazar el uso de fondos públicos para financiar partidos. Pero, cuidado, en ese caso los partidos dependerán enteramente de fondos privados. Los partidos dispuestos a defender los privilegios de las grandes empresas tendrán mucho dinero. Los partidos comprometidos con los trabajadores y los pobres tendrán poco dinero. El resultado será una legislatura aún más controlada por unos pocos.

Recordemos: la fuente más importante de la corrupción y del control de la Legislatura por parte de minorías privilegiadas son los fondos privados, no los públicos. Hay que atacar la influencia de los primeros.

Para abaratar y agilizar la Legislatura necesitamos una legislatura unicameral. La estructura existente duplica los procesos (radicación de proyectos, consideración en comisión, documentación, votaciones). Una legislatura unicameral unificaría los procesos y clarificaría los debates, a la vez que se reducen gastos.

Los funcionarios electos deben actuar bajo la observación de electores que puedan removerlos si están insatisfechos con su desempeño. Recientemente los electores han usado el "recall" que existe en California y Wisconsin para intentar remover a gobernadores incumbentes. En Puerto Rico debemos adoptar la revocación: si los electores recogen determinada cantidad de firmas, el funcionario afectado tendrá que someterse a un proceso revocatorio.

Algunos consideran que el país está muy "politizado" para que esto funcione. Esto es subestimar al pueblo. La gente sabrá distinguir entre iniciativas frívolas y aquéllas que ameritan consideración. Que los funcionarios electos sepan que están sujetos a la revocación, tendrá un efecto positivo sobre sus actuaciones.

La idea del legislador ciudadano tiene aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR