MÁS ALLÁ DE TU mirada

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

De hecho, parece que el ojo puede proporcionar indicios claros de determinadas afecciones -entre ellas, diabetes, colesterol, hipertensión y hasta enfermedades neurológicas, como esclerosis múltiple y Alzheimer. De ahí la importancia, recomiendan algunos profesionales de la salud, de que por lo menos una vez al año las personas se realicen un "examen del fondo del ojo" -una técnica diagnóstica que consiste en observar y evaluar el globo ocular, que incluye retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos.

"Como proveedor primario de la salud visual, un optómetra clínico certificado puede saber el estado de salud de una persona evaluando minuciosamente los tejidos oculares externos o internos, los cuales nos dan señales de salud o enfermedad", indica el optómetra Rubén Román, quien también es instructor clínico de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana.

Según explica el optómetra, en la evaluación él observa la forma, posición y grosor de los vasos sanguíneos en el ojo, anormalidades en los párpados, córnea, lente cristalino, cámara anterior y posterior y también en la retina, entre otros.

"Por ejemplo, si observamos hemorragias con placas de colesterol en el fondo del ojo, podemos sospechar de niveles de azúcar descontrolados y por consiguiente de una retinopatía diabética", advierte Román. La arterioesclerosis también se puede detectar si se desarrolla un anillo grisáceo alrededor de la córnea conocido como "arco senil" que se crea por depósitos de grasa que, al no poder ser metabolizados, se almacenan en lugares como el ojo.

Asimismo, el optómetra explica que en los casos en que los vasos sanguíneos se adelgazan y se ponen muy tortuosos "sospechamos de hipertensión, que también puede presentar hemorragias en el fondo del ojo".

Román también explica que las desviaciones oculares que producen visión doble pueden indicar problemas de parálisis del músculo del ojo llamado oblicuo superior. Pero resalta que también puede ser a causa de enfermedades de la órbita de índole inflamatorio, infeccioso o traumático, así como parálisis del tercer par craneal o el desorden autoinmune de miastenia gravis.

"Cuando evaluamos la lágrima, una deficiencia en la producción o calidad de la misma produce ojo seco (información que podemos obtener mediante pruebas clínicas de observación y cuantificación) y esto puede ser indicativo de que el paciente padece de artritis, osteoartritis, gota o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR