Al más allá en vivo por la web

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

No es que las galletas de soda, el queso, el chocolate y el café caliente hayan desaparecido de los velorios, es que ahora son complementados por el internet.

Resulta que hace poco más de seis años, una funeraria de Manatí incluyó en sus servicios funerales la transmisión del velorio por internet. Desde el 2006, la Funeraria Casanova tiene este servicio, sin costo adicional, aseguró su dueño, Edwin Casanova.

"Aquí se hacen, en promedio, 150 velorios anuales. Y en todos los velorios se hace porque es parte del servicio, no se cobra nada extra por eso. Esto es para personas que no puedan asistir al servicio funeral y que puedan a través de la internet participar de todo: ver a sus familiares y al difunto", dijo Casanova, quien aseguró que fue el primero en implantar este servicio en la Isla y a nivel mundial aunque ya hay otras en la Isla que le han seguido los pasos.

De hecho, recientemente trascendió que funerarias de Estados Unidos comenzaron a hacer lo mismo.

Casanova precisó que el servicio es muy beneficioso para militares destacados en el exterior de Puerto Rico, personas hospitalizadas o familiares que no puedan costear los gastos de un viaje para despedir a un ser querido.

Casanova, embalsamador y ex empleado del Instituto de Ciencias Forenses, cuenta con cinco capillas en su funeraria y en cada una de ellas tiene ubicadas dos cámaras que permiten mostrar por internet todo lo que allí sucede. El familiar sólo debe acceder al portal cibernético de la funeraria para ver el velorio de su familiar. Sólo hay una limitación.

"No tienen sonido. Nos orientamos con varios abogados y nos dijeron que no podía haber audio porque como se estaría transmitiendo por internet una conversación privada de una familia se escucharía y eso sería invasión a la privacidad"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR