Allana el camino para la creación de nuevos empleos

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

En esencia, la medida, bautizada como la Ley de Empleo Ahora, contiene una serie de alivios contributivos que, de ejecutarse con éxito, podrían bajar considerablemente, por un periodo de dos años, los gastos de una empresa nueva, en desarrollo o en expansión.

El gobernador alegó que se trata de medidas que no tendrán un impacto en el presupuesto estatal o los municipios, puesto que los beneficios están sujetos a la creación de empleos o negocios nuevos, que actualmente no contribuyen al Gobierno porque no existen.

Según Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, dos estudios han estimado que los 50,000 empleos que se pretenden crear con estos incentivos añadirán alrededor de $ 100,000 al fisco. Esto es sin contar el efecto indirecto que tendría el movimiento económico, aumentando, por ejemplo, los ingresos del Gobierno por concepto del impuesto de ventas y uso (IVU).

"Los beneficios que se dan son fiscalmente netos, porque son sobre empleos que hoy no existen y se autofinancian con el fruto de esos empleos... Queremos reducir el costo de hacer negocios para que puedan echar raíces y competir", explicó García Padilla.

Según el gobernador, los empleos a crearse tienen que ser a tiempo completo o su equivalente, según las disposiciones del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

También se establecen mecanismos expeditos de permisología para aquellos negocios en locales que en el pasado fueron usados con propósitos similares, dijo. Además, se establece que los negocios que se acojan a estos incentivos deben mantener gran parte de su capital en la banca local.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR