Allana su ruta para el 2016

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Esto porque el puesto le permite mantenerse un tanto distante de las controversias locales pero lo suficientemente cerca para renovar la maquinaria electoral de la colectividad de modo que responda a sus intereses políticos.

Esta maquinaria es importante porque es la que valida y promueve las aspiraciones de cualquier candidato novoprogresista a un puesto electivo.

Para lograr apoyo de este cuerpo, necesita liderar la reorganización del partido tras la derrota en los últimos comicios, coincidieron varios analistas políticos estadistas.

No obstante, esta presidencia conlleva un riesgo político. Y es que Pierluisi, como jefe de la colectividad, estaría expuesto a los ataques de sus principales opositores en el Partido Popular Democrático (PPD). El cuatrienio apenas comienza y los ataques, de ser continuos, muy bien podrían lacerar su imagen, minando sus probabilidades de éxito en las elecciones del 2016.

"Este es un riesgo necesario, que tenía que asumir. Ante el escenario de que él (Pierluisi) no domina la maquinaria del partido tiene que buscar la presidencia ahora, que es su mejor momento, porque es el único funcionario de alto rango del PNP que revalida", dijo el abogado Carlos Díaz Olivo.

Según el togado estadista, este tipo de cuidado, de proteger a un posible candidato a la gobernación, es un fenómeno efectivo aunque relativamente nuevo en la política. "Antes, el que iba a ser el candidato era el presidente desde el día uno. Eso se vio mucho, por ejemplo, en los tiempos de (las gobernaciones de Carlos) Romero Barceló y (Rafael) Hernández Colón", señaló.

El analista estadista Domingo Emmanuelli expresó, por su parte, que Pierluisi es el único líder de la Palma con probabilidades reales de alcanzar la gobernación en el 2016. Señaló, por otro lado, que el expresidente del Senado Thomas Rivera Schatz, quien también se ha manifestado disponible para la presidencia del partido y que tiene un mayor arraigo entre las huestes novoprogresistas, además de ser el responsable de la derrota del PNP en la legislatura, no añade votos de otras colectividades.

"La posición (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR