'Si yo estoy allí, no lo matan'

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

"En ese momento tuvimos nuestra última conversación", expresó Anthony sobre ese encuentro en la morgue. El joven se valió de la máquina de afeitar y las tijeras y cumplió la última petición.

Steven se lo había pedido el miércoles, horas antes de su muerte, pero Anthony le dijo que lo dejara para más tarde. "No tuve la oportunidad de hacerlo porque estaba por la universidad", comentó el hermano frente al féretro.

Los restos de Steven estarán expuestos hasta hoy en la funeraria Santa Marta, en San Germán. A las 11:00 a.m., saldrá la comitiva fúnebre hacia el cementerio Porta Coeli.

Decenas de personas acudieron ayer a la funeraria a despedirse de Steven. El jugador, de 24 años y quien hacía planes para casarse, murió la noche del miércoles de tres impactos de bala que recibió en la cancha de baloncesto del barrio Minillas, en San Germán.

Una falta personal en medio de un juego de baloncesto provocó que el agresor confeso, identificado por la Policía como Roberto Ismael Figueroa Castillo, se valiera de un arma de fuego y le disparara ante la mirada atónita de varios jugadores. También estaba presente un niño de 10 años que acompañaba al presunto atacante.

Familiares de Figueroa Castillo rechazaron ayer ofrecer declaraciones sobre lo sucedido y refirieron las preguntas a su abogado, Elmer Acevedo.

La juez Carmen Montalvo le impuso una fianza de $ 50,000 por asesinato en primer grado, otros $ 40,000 por dos violaciones a la Ley de Armas y $ 20,000 por maltrato de menores. Esa fianza no conformó a los familiares de Steven.

El hermano, Anthony, dijo que la juez debió inhibirse porque fue la misma que actuó lenientemente en otro proceso judicial contra Figueroa Castillo, un joven de 23 años con varios casos ante la justicia, informó el teniente Joel González Ramos, director de la división de Homicidios de Mayagüez.

Uno de esos casos fue porque, bajo los efectos de alcohol, provocó un accidente en el que murió su acompañante. "No le encontraron causa por homicidio negligente. No hubo causa porque la mamá del muerto lo quería como a un hijo y no le quería hacer daño. Hubo causa por embriaguez y por el accidente, pero pagó multas", señaló el teniente.

"El abogado no peleó el caso", describió el teniente sobre la vista en que hallaron causa para arrestar a Figueroa Castillo. "El abogado dijo que no lo iba a fiar", abundó.

Mientras, el padre de Steven, Antonio Cruzado, dijo que "ya cayó en manos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR