'Mi alma vive en Puerto Rico'

por rosalina marrero-rodríguez

rosalina.marrero@gfrmedia.com

No hay otro momento en su vida artística con el que lo pueda comparar. Ni siquiera cuando ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto en 1962 por su "Anita", en West Side Story.

"El Oscar es para una actuación en una película específicamente, pero el galardón de SAG es para una vida entera y para mí no es tanto un galardón, es un honor", dice la actriz y cantante en entrevista telefónica desde su hogar en Los Ángeles, California.

"Para mí fue algo que no se puede describir, porque yo estaba tan, tan contenta, tan feliz, tan honrada, tan loca (suelta una sonada carcajada). Una loca puertorriqueña", afirmó, la actriz quien condujo la entrevista en un español boricua. Fue ésta la primera de varias ocasiones en que la única artista latina ganadora de premios Oscar, Grammy, Tony, Emmy y ahora SAG, establecía su nacionalidad.

¿Es cierto que en momentos especiales en su vida, como fue ganar el SAG, la invaden sus memorias de niña en Puerto Rico?

Es cierto, es cierto, porque cuando algo muy, muy importante así, o vamos a decir algo de tanto orgullo me ocurre en la vida, siempre me voy a Puerto Rico, a Juncos y a Humacao, pensando en esa niña tan pequeña que no tenía la menor idea de lo que iba a ocurrir en su vida, y siempre me siento muy honrada y sorprendida y orgullosa.

¿Cumplió con lo que se planteó para su vida?

No, nunca. Todavía aquí queda mucha vida, si Dios quiere. Y sigo haciendo lo que amo, que es ser actriz, que es ser una entertainer, eso es lo que me da mucha, mucha felicidad. Pero, lo más importante, antes de eso, es mi familia. Mi hija Fernanda Luisa, y los dos nietos, Justinito y Cameron. Yo lo llamo Camaroncito, pero él no sabe el sentido de camaroncito (dice entre risas).

¿Cómo es en ese plano de abuela?

Me siento privilegiada, amo a mis niños. Yo los llamo mis hombrecitos. Justino (Justin) tiene 15 años, Camaroncito tiene 13. Son mis hombrecitos siempre y los quiero con toda mi alma, ellos son mis farolitos de luz.

Rita Moreno presentará por primera vez en la Isla un concierto basado en las canciones en inglés y español que más gusta cantar, incluido un aguinaldo cuyo título desconoce.

Su encuentro con el público puertorriqueño será el viernes, 14 de febrero, en el lujoso hotel Condado Vanderbilt.

"Como no he tenido el tiempo para poner un show todo en español, voy a hacer mi show regular, donde canto en inglés mucho, pero canto en español también. Y quiero que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR