'Aló, 911: soy viejo y me siento solo'

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

"Recibimos llamadas de adultos mayores que se sienten solos y no tienen con quién conversar. No necesariamente son llamadas de emergencia, pero ocupan las líneas y quizás a otra persona con una verdadera emergencia se le fue la vida porque su llamada no entró a la primera", señaló el subdirector del Sistema de Emergencias 9-1-1, Gerónimo Guevara.

A pesar de que no llevan estadísticas sobre estas llamadas -pues los teleoperadores no recogen información sobre la edad de la persona que llama- las anécdotas sobre estos casos son numerosas. "Nos preocupan esas personas, por eso estamos haciendo alianzas con organizaciones y agencias de gobierno que atienden a esta población para tener cómo conectarlos con ellos. Esto es algo que nos preocupa mucho", destacó el director ejecutivo del Sistema de Emergencias 9-1-1, Manuel González Azcuy.

La soledad entre las personas de la tercera edad no es un problema nuevo en Puerto Rico. Según el Censo de 2010, en la Isla hay 130,750 personas de 65 años o más que viven solos en residencias propias o alquiladas.

"Los seres humanos hemos sido creados para ser gregarios y estar comunicados unos con otros. Hay elementos en la tercera edad más presentes que acentúan la soledad: la pareja ha muerto, los hijos se han ido (de la casa); los que son contemporáneos se están muriendo y esa necesidad que todos tienen de relacionarse con otras personas se ve más de lleno en la vejez", expresó el sicólogo clínico David Meléndez.

El especialista destacó que los familiares no deben restarle importancia al sentido de soledad que permea entre personas de edad avanzada pues, contrario a la creencia popular, no es algo propio de la edad. Meléndez señaló que llamar al 9-1-1 sin tener una verdadera emergencia es un "grito de ayuda" de una persona que se siente agobiada y angustiada por su soledad.

"Muchas veces dicen que es changuería, que es cosa de la edad, pero el envejecer no significa que me tengo que deprimir. Estoy solo, me siento solo y lanzo una voz de alerta para que me den atención, me den cariño y atiendan mis necesidades básicas, aunque sea de forma temporera, con una llamada a un lugar donde sé que me van a contestar y se van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR