En alquiler decenas de estructuras

Con una cartera de alrededor de 700 propiedades, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) pondrá a disposición de entidades privadas -con y sin fines de lucro- los espacios disponibles para arrendamiento en cada uno de sus inmuebles, una estrategia que persigue aumentar los fondos de la corporación pública para el mantenimiento de sus estructuras.
El presupuesto actual de la AEP es de unos $160 millones, de los cuales $135 millones provienen del arrendamiento a entidades públicas, una cantidad que su director ejecutivo, Yamil Ayala, tildó de insuficiente para cumplir con las obligaciones actuales.
"En renta, deberíamos estar generando, para que la corporación corra adecuadamente en mantenimiento, como $225 millones", sostuvo Ayala.
Aunque todavía no hay una proyección exacta de la entrada adicional de fondos mediante la renta privada, la expectativa es que puedan aumentar los ingresos en un 40% en un plazo que no precisó.
"Es el camino correcto, nadie quiere tener una propiedad subutilizada. Una propiedad subutilizada lo único que genera es deterioro y, eventualmente, más costos de mantenimiento", anotó Ayala, en primicia con El Nuevo Día.
Dentro de su cartera, la AEP es responsable de 54 centros de gobierno, 109 cuarteles policíacos o comandancias, 17 estaciones de bomberos, 380 escuelas, siete instalaciones correccionales, 26 centros judiciales y tribunales de primera instancia, y edificios como la Comisión Estatal de Elecciones y su almacén de escrutinio, el Hospital Psiquiátrico Correccional, el Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias y el Departamento de Hacienda, entre otros. También, tiene terrenos sin estructuras en Bayamón, Utuado, San Juan, Isabela y Aguas Buenas, entre otros pueblos.
"Ahora mismo, en todos los centros de gobierno, tengo espacios disponibles", reconoció Ayala, tras señalar que el inventario de espacios vacantes en los centros de gobierno y otras propiedades podría ascender a 100. Entre esos edificios, está el Centro Gubernamental Minillas, en Santurce. Allí, estará disponible para arrendamiento, por ejemplo, el piso 10 de la Torre Norte, además del piso ocho y parte del piso seis.
Esta será la primera vez que la AEP abre sus espacios a entidades privadas, pues, en principio -cuando fueron construidas mediante emisiones de bonos-, estas estructuras estaban reservadas exclusivamente para uso de entidades gubernamentales.
"Esos bonos requerían que esas propiedades se utilizaran para uso público, no permitían que se utilizaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR