Alta mortalidad por asma

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Aunque la mortalidad ha bajado desde el 2002, Puerto Rico tiene la tasa más alta en todo Estados Unidos.

Estos datos salieron a relucir ayer durante la conferencia "Tendencias en el Manejo de Asma", actividad en la que se reveló que aunque esta es una enfermedad crónica, se puede controlar. Además, que muchos la subestiman, desconocen sus causas o qué medicamentos pueden tomar.

Según Yolanda Carromero, catedrática auxiliar del Departamento de Terapia Respiratoria de la Universidad Metropolitana, unas 200 a 300 personas mueren anualmente en la Isla indirectamente por asma. Esto, ya que su condición se descontrola y descompensa otras enfermedades del individuo.

"Si, por ejemplo, ya tienes un problema cardiaco, se te descontrola el asma y te puede aumentar la presión, dar taquicardia y sufrir un infarto. La causa de muerte va a ser otra, pero lo que disparó todo fue el asma", dijo.

Datos del Proyecto de Asma, del Departamento de Salud, reflejan que en el 2005 murieron en la Isla unas 112 personas por un diagnóstico de asma. Mientras la tasa de mortalidad en Puerto Rico es de 28 por cada millón de habitantes, en los Estados Unidos es de 15 por cada millón.

Según José Bartolomei, del Proyecto de Asma, aunque la tasa de mortalidad aumenta a partir de los 35 años, los más afectados son los mayores de 55 años. Se estima que anualmente solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR