Alta la prevalencia de ansiedad en el país

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

El miedo al rechazo y al discrimen sigue siendo un obstáculo para muchos a la hora de buscar tratamiento o un diagnóstico a sus males, informó la doctora Lelis Nazario, catedrática asociada del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quien ayer participó de "Sonríe Puerto Rico", una actividad orientativa sobre la salud mental en la Isla.

Zulma Ferrer, paciente de salud mental, ha vivido el prejuicio que acompaña a las personas que, según dijo, se etiquetan como "locas" por recibir tratamiento para algún trastorno mental.

"Si uno dice que visita a un psicólogo es más pasable, pero si dices que vas a un psiquiatra dicen que uno está loco", sostuvo la vecina de Canóvanas, quien acudió al evento educativo en compañía de su esposo, Carlos Rivera.

Mientras ambos hacían fila para participar de las clínicas de salud física que también se ofrecieron en la actividad, la mujer recalcó que hace falta más educación sobre el tema.

"Mis dos hijos saben lo que es y sus consecuencias, como cuando me ven llorando; pero otros no", dijo al enfatizar en el apoyo de su núcleo familiar.

María, de 17 años, también ha vivido el rechazo de algunos hacia el trastorno de déficit de atención que padece y que, dijo, le ha afectado académicamente.

Mientras paseaba con Harley, un sato de tres años color crema, Ednita Fabre destacó que la compañía de un can puede ayudar en el tratamiento de pacientes de salud mental.

"Aparte de compañía, los perros dan amor y cuando detectan que el paciente está triste o deprimido se le acercan y se acurrucan a su lado", indicó Fabre sobre su can, quien es parte de los Puerto Rico Therapy Dogs, grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR