Alta prevalencia de cáncer en adultos mayores

Las personas de 65 años o más tienen un riesgo mayor de padecer de algún tipo de cáncer y, entre ese grupo, seis de cada 10 pacientes son hombres a los que les afecta principalmente el cáncer de próstata.

Además, los adultos mayores aquejados por este mal generalmente padecen de seis a 21 condiciones de salud adicionales, lo que limita sus probabilidades de tratamiento y generalmente provoca una baja tasa de sobrevivencia.

Para completar, el gasto promedio anual de una persona con cáncer se estima en $4,240.71 -en copagos o deducibles-, mientras el costo anual por paciente para las compañías de seguro ronda los $3,148.51. Es decir que las aseguradoras que les ofrecen cubierta médica pagan casi $2,000 menos que los enfermos.

Este es parte del cuadro del primer informe de prevalencia de cáncer entre adultos mayores de Puerto Rico, que incluye datos del Departamento de Salud y del uso de servicios de salud facturados a 11 planes médicos durante el 2013.

Según el informe, 24% de las 102,548 personas que participaron del estudio tenían prevalencia de neoplasma o formación de una masa desarrollada por el incremento anormal de células o tejido. De estos, la mayoría -62,956 personas o el 61%- tenía cáncer o neoplasma maligno. Mientras, 44,012 o el 43% de los adultos mayores objeto del estudio arrojaron neoplasma benigno y otros 11,415 -equivalentes al 11%-, “carcinoma in situ”.

“(Los) cánceres de próstata, seno y colon y recto comprendieron aproximadamente 55% de los tipos de cáncer en la población de 65 años o más en el 2013 en Puerto Rico”, dijo el doctor José Carrión Baralt, catedrático asociado del Programa de Gerontología de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Entre las personas con cáncer, un 60% tenía un diagnóstico de diabetes e hipertensión y una de cada tres personas tenían las tres enfermedades del trío metabólico.

“Esta información es importante pues los estudios indican que el síndrome...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR