Altas y bajas

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Sin embargo, para aquellos que tenemos la suerte de al final del año poder evaluar las producciones que representan lo mejor del séptimo arte, resulta extremadamente gratificante ver que en el 2012, 10 espacios no son suficientes para acomodar las producciones que pueden llevarse la etiqueta de lo mejor.

En el proceso de preparar esta lista se me hizo bien difícil excluir el realismo mágico de Moonrise Kingdom, la catarsis emocional del clímax de la saga del Batman de Christopher Nolan en The Dark Knight Rises o la inteligencia insuperable de la comedia y el romance de Celeste and Jesse Forever.

A continuación mi selección de las películas que este año reafirmaron la razón por la que el cine es considerado un arte y el espejo en el que podemos ver nuestra humanidad en todas sus facetas.

The Impossible (Estrena en enero 2013)

Esta joya cinematográfica ocupa la primera posición por su delicado balance de recursos contradictorios para presentar la fuerza devastadora de la naturaleza junto con el poder inquebrantable del espíritu humano. En docenas de películas de desastres, Hollywood ha utilizado los mejores efectos digitales para deslumbrarnos con la proporción épica de varios posibles finales apocalípticos. Sin embargo, todos estos filmes siempre sufren de ser una experiencia emocional hueca. En esta película, el español Juan Antonio Bayona (El Orfanato) usa estos recursos para representar el Tsunami de 2004 en Tailandia de una forma visceral, para luego crear una catarsis gigantesca mientras presenciamos cómo la jornada imposible, pero verídica, de una familia ilustra las cualidades frágiles e indestructibles de nuestra humanidad.

Argo

"Solo en Hollywood" siempre ha sido la expresión común para hacer referencia a algún tipo de ficción descabellada que la industria del cine ha decidido mercadear en alguno de sus productos. En esta fabulosa película, Ben Affleck le da un viraje apropiado a esta noción para mostrar cómo los aspectos más increíbles de una historia real se mezclaron con la fascinación universal que existe por escapar a las fantasías que solo existen en la pantalla grande. Tanto en las secciones en las que se satiriza la industria, como en las secuencias de suspenso abrumador, la dirección de Affleck es un ejemplo de todo lo que se puede lograr en este medio.

Life of Pi

Independientemente de cuál sea la trama, el director Ang Lee siempre logra poesía visual en sus filmes. En esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR