Alternativa a medio camino

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

La propuesta de Bonilla, quien además es abogado en derecho marítimo, se encuentra a medio camino de lo que se ha defendido por más de 20 años para el llamado Puerto de las Américas -adjudicar el desarrollo y operación del puerto a una empresa internacional con un contrato a largo plazo- y el proyecto actual del Municipio de Ponce -que insiste en la operación local de esa instalación-.

"A Puerto Rico, entrar (al negocio de los puertos de transbordo) se le va a hacer difícil porque tiene que ganar un mercado que no tiene y que otros actores han estado desarrollando", advirtió.

El también exsecretario de Estado planteó que una posible salida al estancamiento del puerto de Ponce sería contratar una empresa que ya conozca el negocio, como aquellas que manejan los exitosos puertos de Panamá, a las que, estima, no les costaría identificar y traer los clientes que atracarían aquí.

En específico, mencionó a la empresa Manzanillo International Terminal-Panamá, que maneja el puerto de contenedores del mismo nombre, y a la Panama Ports Company, que tiene a su cargo los puertos de Cristóbal y Balboa y es parte del conglomerado multinacional Hutchison Port Holdings.

Bonilla aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR