Otras alternativas para bajar la factura de la luz

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Pero advirtió que tal movida -de darse- debe ser consultada con los bonistas. Además, recalcó que si el norte es bajar el costo de la factura de la luz, la Legislatura debe modificar la ley que creó la AEE en 1941 porque actualmente establece que la corporación pública no puede tener pérdidas ni ganancias. Esa realidad hace que la AEE pase toda pérdida energética o de servicio a los abonados.

"La Autoridad puede hacer un estudio y decidir cambiar la fórmula de ajuste por combustible. No es la única en el mundo. En consulta con los bonistas puede decidir qué costos recuperar y cuáles no", precisó Avilés, quien presidió la Junta de Gobierno de la AEE del 2006 al 2009. Fue miembro de la Junta desde el 2005.

"Puedes jugar un poquito dentro de un nivel de tolerancia de pérdida de la Autoridad. Asegurarse que le pague a sus bonistas. No puede perder ni ganar, pero (el problema es que) gasta más de lo que le entra", agregó Avilés, quien actualmente es catedrático auxiliar de la facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Concurrió con la actual presidenta de la Junta de Gobierno de la AEE, Marimar Pérez Riera, en que por ley ese cuerpo tiene que recuperar el costo del servicio que genera. Pero difirió de ésta al indicar que la Junta de la AEE no se debe a los bonistas sino que "se debe a los clientes y tiene que asegurarse de producir luz al menor costo posible. Que lo haga bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR