Alternativas al IVU

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

En lo que respecta al Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) hay unas tres opciones principales para atenderlo, coincidieron políticos y economistas entendidos en materia contributiva.

La primera alternativa es mejorar la captación de este tributo al consumo. Esto es algo que se ha intentado en el pasado sin mucho éxito. Las otras dos opciones son regresar al arbitrio general que antecedió el IVU o cambiar a un impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Cuando se impuso el IVU en el 2006 se daban por sentado varias premisas básicas: era un sistema más fácil de fiscalizar que un arbitrio general lleno de exenciones, captaba tributos de la economía subterránea y se generaban recaudos que de ordinario se perdían, recordó el entonces asesor económico de La Fortaleza, Gustavo Vélez.

"Pero Hacienda nunca ha logrado fiscalizar bien el IVU por falta de personal", dijo el economista.

"Ha mermado la capacidad de capturar ingresos", coincidió, por su parte, el también economista José Alameda.

De hecho, un estudio de la firma que preside Vélez, Inteligencia Económica, reflejó recientemente que la evasión del IVU ronda el 48%. Es decir el gobierno sólo recibe 52 centavos de cada dólar que los comerciantes cobran a sus clientes por concepto del IVU. Esto representa una pérdida estimada de unos $835 millones, lo suficiente para subsanar el déficit fiscal del gobierno.

Pero sería irreal que un sistema contributivo cuente con una captación del 100%. Según Vélez, con elevar la captación a un 80% el gobierno generaría alrededor de $491 millones, reduciendo significativamente las deficiencias fiscales que junto a la elevada deuda pública llevaron este mes a las tres principales casas acreditadoras a degradar el crédito de Puerto Rico.

De hecho, según ha explicado la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, en Puerto Rico apenas tres de cada diez comercios cumplían con su obligación de radicar las planillas y remitir mensualmente el IVU a Hacienda.

Ante este problema de evasión el gobierno ha puesto en marcha una serie de enmiendas al Código de Rentas Internas que introducen elementos del IVA al impuesto al consumo boricua.

Por ejemplo, la Ley 40 del 2013, que enmienda el Código de Rentas Internas, obliga a los comerciantes a pagarle el IVU a su distribuidor y luego reclamar parte de ese dinero desembolsado en las planillas que presentan ante Hacienda.

Este sistema, lo que hace es que se pague el IVU en cada paso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR