Alternativas que no funcionan

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Inaugurado en diciembre de 2004 a un costo de $ 2,250 millones (la obra más cara del País), el Tren Urbano llegó para convertirse en la "espina dorsal" del sistema de transporte público, afirmó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat. El tren urbano cuenta con 16 estaciones en una ruta de 17.2 kilómetros que discurre entre los municipios de Bayamón, Guaynabo y San Juan. La tarifa cuesta .75 centavos, pero cuando se inauguró era de $ 1.50. La reducción tuvo el propósito de atraer más pasajeros.

Hace casi siete años, el Estado aseguró que el tren movería unos 100,000 pasajeros diarios. Empero, estadísticas del DTOP reflejan que el mes pasado (abril) el tren tuvo un patrocinio de unas 42,000 personas diarias. En todo el mes, un total de 862,609 personas usaron el tren.

A fin de incrementar todavía más el patrocinio del tren, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) modificó sus 37 rutas. Actualmente la AMA ofrece servicio a ocho municipios -San Juan, Trujillo Alto, Toa Baja, Guaynabo, Cataño, Bayamón, Carolina y Loíza- con una flota activa de 271 autobuses. La AMA ha llegado a mover un promedio de 41,000 pasajeros por día. El pasaje también cuesta .75 centavos, pero hay descuentos para estudiantes y envejecientes.

El resto del sistema de transporte público lo integran las guaguas privadas de Metrobús, cuyo pasaje cuesta .50 centavos, las lanchas de AquaExpreso, cuyo pasaje fluctúa entre .50 centavos y $ 1, y las guaguas de porteadores públicos, que cobran según la ruta. El DTOP precisó que durante el mes pasado, el Metrobús tuvo un patrocinio de 73,187 pasajeros. No ofreció datos sobre AquaExpreso, ni los porteadores públicos.

"Cuando había menos población había más transportación colectiva", destacó María Juncos Gautier, directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES) de la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana.

"Puerto Rico es el único sitio en el mundo que tenía un tren que le daba la vuelta a todo el país y lo quitaron para darle paso al automóvil", señaló, por su parte, el alcalde de San Juan, Jorge Santini.

Santini, quien...

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