Alternativas para el reto energético

Por Abel Baerga Ortiz, PhD.

Especial El Nuevo Día

Tanto el petróleo, como el gas natural y el carbón son combustibles que hay que importar a Puerto Rico ya que no se producen ni local ni regionalmente. Además, al igual que todos los combustibles fósiles, están sujetos a las mismas fluctuaciones en mercados internacionales cada vez más especulativos, y sobre los cuales tenemos, en Puerto Rico, poca o ninguna influencia.

Se ha discutido en repetidas veces la conveniencia del clima tropical de Puerto Rico para la explotación de los recursos del viento y la luz solar para la generación de energía. Otra estrategia que se está desarrollando en Puerto Rico con cierto éxito y que es complementaria al uso del viento y el sol, es la producción de biocombustibles. Existen actualmente varias iniciativas criollas en distintas etapas de desarrollo para la producción de biocombustibles. Pero, ¿Qué son los biocombustibles? ¿En qué se diferencian de los combustibles fósiles? ¿Cómo se producen? ¿Qué ventajas ofrece Puerto Rico para su producción?

¿Qué son los biocombustibles? Los biocombustibles, al igual que los combustibles fósiles, son compuestos ricos en carbono (C) y en hidrógeno (H) que pueden ser quemados para producir energía. Su energía esta almacenada en forma de enlaces químicos entre C-C y C-H.

Mientras en los combustibles fósiles estos enlaces C-C y C-H han sido generados en las profundidades de la tierra a partir de materia orgánica muerta, en procesos que han tomado cientos de millones de años bajo condiciones extremas de temperatura y de presión, los biocombustibles son aceites y alcoholes que son sintetizados normalmente por organismos vivos (plantas, algas, bacterias y levaduras) con relativa eficiencia en un tiempo razonable.

Al igual que los combustibles fósiles, los biocombustibles también producen emisiones de bióxido de carbono, con cantidades pequeñas de monóxido de carbono y de nitróxidos, los cuales son tóxicos. Sin embargo, los biocombustibles generan menos contaminación ambiental que los combustibles fósiles, ya que su combustión libera menos monóxido de carbono, menos hidrocarburos (como el gas metano, por ejemplo), y sustancialmente menos particulado.

Los biocombustibles también son más limpios que los combustibles fósiles ya que no contienen los contaminantes de azufre que están asociados con la quema de gasolina, las refinerías de petróleo y las minas de carbón.

Existen dos grandes retos en la elaboración de biocombustibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR