Alternativas para el niño sordo

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

De hecho, según la Academia Americana de Pediatría, la pérdida de audición es el defecto congénito más frecuente entre los recién nacidos. Y se estima que a nivel nacional, entre uno y tres de cada 1,000 bebés nacidos vivos presentan pérdida de audición.

Este número es aún mayor entre los bebés dados de alta de las unidades de cuidado intensivo neonatal, elevándose a entre dos y cuatro de cada 100 infantes. Estos datos superan la prevalencia de otras afecciones para las cuales se lleva a cabo cernimiento en recién nacidos en los hospitales de Puerto Rico.

De ahí la importancia, sostiene López, de la intervención temprana con estos niños para que puedan desarrollar una comunicación más efectiva de acuerdo a la norma de los niños oyentes, apunta López.

Por eso, ante la necesidad de servicios para la población audio impedida de 0 a 3 años en la Isla, el Colegio San Gabriel -institución que lleva más de 100 años dedicada a la educación especial de niños y jóvenes audio impedidos-, ha establecido el primer programa de Intervención Temprana.

"La preocupación de nosotros de implementar este programa viene porque los niños con problema de audición se están diagnosticando más temprano. Y cerca de 90% nace de padres oyentes que no han tenido experiencia con esa situación y, por lo regular, están muy desorientados sobre qué hacer o las alternativas que tienen", explica López, quien destaca que el programa persigue atender y proveer las herramientas necesarias para una formación educativa durante esta etapa clave.

Más que nada, porque durante los primeros tres años de vida se desarrolla el 80% de la habilidad de un infante en las áreas de habla y lenguaje, así como las destrezas cognoscitivas relacionadas, siendo la audición de vital importancia para el desarrollo típico de un niño

Según López, el programa también busca orientar a los padres sobre las alternativas que tienen para estimular a sus hijos. Una de ellas es el implante coclear, un dispositivo electrónico que puede ayudar a proporcionar audición de sonidos y es una cirugía que preferiblemente se debe hacer en los primeros años de vida.

"Pero también hay niños que no requieren implante, que se pueden estimular a través de audífonos. Por eso vamos a hacer una red de comunicación con agencias privadas para poder mover a los padres a donde más le conviene, de acuerdo a las necesidades de su hijo", agrega López, mientras destaca que la estimulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR