UN AÑO DE ALTIBAJOS

Por Claudia Aguilar Ramírez

Agencia Efe

El mundillo del pugilismo lloró el fallecimiento de Stevenson el 11 de junio por un infarto cardíaco.

Nacido en Las Tunas el 29 de marzo de 1952, Stevenson fue triple campeón olímpico en boxeo. Ganó las medallas de oro en peso pesado en los juegos de Munich 1972, con apenas 20 años, en Montreal 1976 y en Moscú 1980.

Con marca vitalicia de 321-20, fue considerado el mejor púgil aficionado de todos los tiempos. Siempre rechazó las ofertas millonarias de convertirse en boxeador profesional bajo esta frase: "Prefiero el cariño de ocho millones de cubanos. No cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer".

También en junio, el estadounidense Floyd Mayweather Jr. pasó tres meses preso tras su pelea del 5 de mayo en el peso medio, en la que se impuso por decisión al puertorriqueño Miguel Ángel Cotto Vázquez.

Mayweather cumplió la condena de 90 días en una cárcel de Las Vegas por violencia de género contra una exnovia, pena que había sido pospuesta desde enero para que pudiera combatir contra Cotto.

El 15 de septiembre el argentino Sergio 'Maravilla' Martínez, de 37 años, destronó por decisión unánime y le quitó el invicto al mexicano Julio César Chávez Jr. como campeón de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En el decimosegundo asalto Maravilla cayó dos veces pero al final se impuso por 117-110, 118-109 y 118-109, para ser campeón. El argentino dominó completamente el combate hasta que llegó el duro asalto final.

El combate luego pasó a un segundo plano porque Chávez Jr. dio positivo a marihuana en los controles de dopaje postpelea. El CMB lo multó con $ 20,000 y lo suspendió indefinidamente hasta recibir certificado médico de rehabilitación.

El luto volvió con la muerte, el 22 de noviembre, de Camacho, excampeón superpluma, ligero y junior welter.

Días antes, Camacho, de 50 años, recibió un balazo en la mandíbula en un atentado en el que también falleció un amigo con el que se encontraba cerca de un bar en Bayamón.

Camacho nunca fue noqueado y venció a grandes leyendas del boxeo como Sugar Ray Leonard, por nocaut; y a Roberto 'Manos de Piedra' Durán, dos veces por decisión unánime.

A principios de diciembre, Muhmmad Ali, fue proclamado Rey del Boxeo Mundial por el CMB.

Ali, con 56 triunfos, 37 por nocaut, y cinco derrotas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR