Altibajos impactan la industria turística

“El 2017 fue un año muy complejo y repleto de altibajos”.

Así resumió Tomás Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Paradores, lo vivido este año en la industria turística, la cual representa un 7% del Producto Interior Bruto de la isla, según datos de la Junta de Planificación.

“Al principio del año, todos los componentes de la industria experimentaron las consecuencias de la reducción en la promoción del destino debido a la veda electoral y a una transición descoordinada entre el equipo entrante y el saliente de la Compañía de Turismo”, dijo en referencia al cambio de gobierno.

Por eso, durante los primeros meses, “estábamos atrás por 5% o 7% respecto al 2016”, sostuvo. “En los meses de verano Puerto Rico comenzó a despuntar nuevamente, y vimos una mejora, aunque muy poca”.

En el caso de Meet Puerto Rico, entidad que promueve a la isla como destino para convenciones y grupos, su presidenta y principal oficial ejecutiva interina, Alma Pedrosa, indicó que el sector se recuperaba de las cancelaciones de eventos del año pasado, provocadas por el miedo al virus del zika.

“Nuestros esfuerzos de ventas y mercadeo lograron traer aproximadamente 160 grupos que representaron un impacto económico estimado en $55 millones (en 2017)”, apuntó Pedrosa. Agregó que los huracanes Irma y María “trajeron como consecuencia perder grupos que estaban en proceso de negociación, y...

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