Por lo alto el orgullo dominicano

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Así lo demostró el Primer Desfile y Carnaval Dominicano que se realizó ayer en Santurce, partiendo desde la parada 25, donde familias, amigos, vecinos se reunieron para reafirmar su historia y presencia en Puerto Rico.

"Este día es sumamente importante porque la mayoría de los dominicanos tenemos la oportunidad de abrazarnos como hermanos y de ver los colores de nuestra bandera aún estando lejos", expresó Raysa de la Cruz, coordinadora de las mujeres jóvenes del Partido Revolucionario Dominicano.

Recorrer las calles santurcinas a través de la avenida Ponce de León revelaba todo tipo de afirmación nacional. Las banderas de República Dominicana abundaban en el camino y muchos lucían vestuarios tradicionales para el carnaval que inició al filo de las 2:00 de la tarde. Los carritos de helado hicieron su agosto en agosto, mientras las carrozas se transformaban en pistas de baile al ritmo de la bachata y el merengue. El público se apostaba en las aceras, muchos procurando algo de sombra ante el implacable sol.

"¡Qué día más bonito nos ha regalado el Señor", le comentaba una mujer a otra. Y no era para menos porque el propio calor parecía la metáfora de la alegría de los presentes.

Para Francisco "Pachín" Ramírez, presidente de la Alianza Dominicana, esta coyuntura folclórica representa una oportunidad para regalarle al pueblo puertorriqueño una muestra del espíritu cultural dominicano.

Ramírez, quien también es el presidente-tesorero del evento, resaltó que quince organizaciones comunitarias fueron las responsables de organizar la actividad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR