El alto precio del combustible

Por Josean Feliciano

Presidente deConsultoría de Negocios, Inc.

Indudablemente, el aumento en el precio del petróleo tiene un impacto directo sobre la economía puertorriqueña, la cual es adicta al petróleo.

Hace unos días el Gobernador Fortuño aseguró que por cada diez dólares de aumento en el precio del crudo la economía pierde $ 700 millones.

Para enero de 2011 el precio promedio fue de $ 89 el barril, hace unos días cerró en $ 108.

Hoy, tenemos que decir que somos adictos al petróleo por elección. Como he señalado antes en este espacio, en la década del 1970, se inició un tímido esfuerzo para diversificar las fuentes energéticas.

Cuarenta años después, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el 69% de la energía se genera utilizando petróleo, un 30% mediante la utilización de gas natural y carbón, mientras que el restante 1% corresponde a fuentes renovables. La dependencia excesiva en combustibles fósiles provoca que Puerto Rico sea la jurisdicción con el precio de la electricidad más alto en los Estados Unidos, pagamos dos veces más que el promedio en el resto de la Nación.

El economista José Alameda aseguró que el precio del petróleo podría afectar aspectos de la actividad económica como el empleo asalariado y el poder adquisitivo. Recientemente, el Gobernador anunció que, debido al aumento en el precio del petróleo, la Junta de Planificación estimó en -1% la contracción económica.

Por tener un sistema energético adicto al petróleo, sufriremos las consecuencias del aumento en el costo del petróleo. Ante esto, podemos reducir el consumo energético a través del cambio de las bombillas, adquiriendo equipos de alta eficiencia o simplemente apagando la luz.

Una encuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR